miércoles, 7 de enero de 2009

Roscon De Reyes


Hacer un roscón no es nada fácil, tanto el amasado con sus levados requiere un estudio antes de ponerse a ello.
este año he decidido hacer un paso a paso para mostraros los diferentes pasos de dos roscones .
lo que siento es que no empecé desde el principio pues h
hubo otras cosas que me tuvieron ocupada.
yo se que muchas personas en cuanto tiene la thermomix deciden hacer un roscón, pero no solo es el amasado que la th nos lo hace estupendamente, luego hay que seguir unos pasos para que lleguemos a comer un roscón que nos haga sentir que merece la pena semejante trabajo.
yo tuve dos ayudas importantes, mi thermomix y una estupenda receta, de mi querida mafalda.
La masa se hace de una vez pero salen dos estupendos roscones, yo los prefiero mas bien finos pues así es mas fácil de rellenar y cortar.
El Nº1 esta relleno de crema pastelera.
El Nº 2 de nata.




INGREDIENTES:
ARRANQUE:
  • 50 gr. de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente
MASA: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
  • 450 gr. de harina de fuerza (mas o menos)
  • 100 ml. de leche
  • 2 cucharadas de agua de azahar (sólo una si gusta menos aromático).
  • 125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
  • 2 huevos y dos yemas
  • 120 gr. de azúcar 1 cucharada de miel (yo puse 90 de azúcar y 30 de miel)
  • 1 copita de ron (yo no puse)
  • la piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color, se puede reducir la cantidad si gusta menos aromático)
  • Una cucharadita rasa de sal
ADORNOS:
  • Azúcar remojada con una gotas de agua
  • Almendra
  • Frutas escarchadas 1 huevo para pintar
PROCEDIMIENTO: ARRANQUE:
En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien.
Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen.
Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).
esta masa queda semi liquida.
esta es la parte que no fotografié.
MASA:
Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo.
Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2.
Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2.
Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados.
A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga.
Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, (yo añadí como 4 cucharadas colmadas mas) la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.
1) Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.
2) la primera subida hora y media
3)Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla
4) En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable.
Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba.
Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.
5)Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.
( En esta segunda subida yo me fui a ver la cabargata, es decir fácil que estuviese mas de dos horas.)
6) Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje.
7) En este paso yo separe la masa en dos, las masas se deber de cortar siempre con un cuchillo o una pala.
8) Aquí las dos bolas formadas.
9) Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón.
Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.
10/ 11) A partí de aquí mostrares los roscones por separado.
12) Se les pone por lo alto un plástico untado de aceite para que la masa no se pegue al plástico.
13) Yo quería los roscones para comer de postre a mediodía, por lo tanto me sobraba la noche, así que los metí al frigo a dormir la masa, es decir durante la noche no creció nada.
luego los saque muy temprano les puse unos paños de cocina por lo alto para darle temperatura y doblaron perfectamente
14) El roscón nº 1 adornado de una manea diferente
15) Horneado, el primero lo puse a 180º durante 20mn, pero como lo estaba vigilando a los 15 mn. me di cuenta que ya estaba bastante dorado y lo saque.
16) Se puede ver la altura que cogió, la foto no esta nublada era el vao que salia del horno, jajajjaj
17) Este es el roscón nº2 su decoración mas tradicional.
18) Este lo hornee a menos temperatura y mas tiempo 160º 22 mn.
19) El que en principio parecía mas delgado, subió mas en el horno
20) Incluso rompió la masa por arriba cosa que el primero no hizo. (cosas de las masas jajajaj)
Bueno espero que no os haya sido pesado y que si os atrevéis os salga un estupendo roscón.
para mi los elogios que me decían los comensales me hizo que me valiera la pena el trabajo de estos roscones.

13 comentarios:

emma dijo...

Te han quedado PRECIOSOS!!!! el de nata está que se sale....muuy ricos!!! el año que viene los decoro el mismo día de horneado y no antes....aunque a mi en el frigo me subio algo....un besito

Missis dijo...

Encarna...que currada...con lo de las fotos, y es verdad que no tiene buena solución si la masa queda dura jeje lo digo por experiencia...Deberiamos hacer mas veces roscones, durante el año, con lo rico que sale!!! es de las cosas que tiene un sabor insuperable. Besicos, Carmina

pepa dijo...

hola soy pepa,hace unos dias que descubrí tu blog.Hace 3 años que estoy haciendo roscones pero nada soy gafe,este año he hecho esta receta y con th y todo,subio muy bien pero cuando los meto en el horno en vez subir me bajan un desastre no sé si es el hono o la harina le puse la de reposteria (que creo que es la fuerte).estoy ancantada con tus recetas y te tengo que decir que me ayudan mucho tus recetas en th,(porque no la sé muy bien manejar).un besote

Mar Varela dijo...

Que maravilla, el mío ha sido el primero pero he aprendido mucho de tu entrada y lo tendré todo en cuenta para el año que viene a ver si me sale mejor
Un beso y gracias me ha encantado

Remealsurdelsur dijo...

Hermana peazo roscones que te han salido, ahora relleno de crema no lo he comido nunca, lo tendré presente para el año que viene, porque eso lo tengo muy claro, una vez al año y mucho es jajaja, que la víspera de Reyes me lo paso levando y horneando roscones, y mis vecinas vienen con las cajitas la mar de contentas, ainnnssss que tontas no saben lo que se pierden, merece la pena el tiempo que se les dedica.

Besitos wapetona

Ernestina tina777 dijo...

Yo tambien he echo uno, todavía no he tenido tiempo de subirlo al blog, pero reconozco que te ha salido a ti mejor, ahora ya he tomado nota y seguro que al año que viene me saldran perfectos jajajaja.

Besos,

Susana dijo...

Encarna, te han quedado unos roscones de lujo. Este año como me he quedado con "ganas" hoy he vuelto a hacer otro roscón con la receta de Mafalda. Me ha costado casi una vida en los levados, empecé antes de ayer con la masa de arranque, hice la masa ayer a las 11h y aun a las 17h apenas había subido. La tuve que "abrigar" y aproveché que el lavavajillas había acabado su ciclo y como estaba calentito metí la masa allí para el segundo levado. La dejé toda la noche y no levó demasiado, así que sobre las 10h de esta mañana, formé el roscón y tapadito con film dentro del horno apagado. Eran las 13h y tuve que poner el horno a 50º para "ayudar" a que levara algo más. Total, que aunque no me gustaba el levado, acabé horneandolo a las 14h. El resultado: un roscón aromático, algo apelmadazo (pero no lo que me esperaba)estaba suave pero no había subido suficiente, de echo, me ha salido un roscón que ocupaba la bandeja del horno a pesar de usar toda la masa. En fin, que esto de las masas es un "misterio"
Tal vez el fallo pueda estar en que añadí algo más de harina porque la masa no había forma de despegarla del vaso de la thermomix, era como una masa de churros....(Jo como me he enrollao! jejeje)

Muchas gracias y enhorabuena por tu peazo de blog.Besos.

Encarnasao dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios.

emma mi niña me habria gustado mucho ver el tuyo, seguro que estaba estupendo.
besos

carmina no estaría mal comer roscón una ves por semana jajjaj.
besos.

pepa lo mejor es usar harina de fuerza y dicen las mas expertas que cuando se baja después de haber subido es por que lo ha hecho demasiado.
me alegro si en algo te puedo ayudar.
beso.

gracias mar eres muy amable.
besos.

hermana de verdad que no saben lo que se pierden, el gusto de comer un roscón hecho con tus propias manos, y el sabor tan rico que tienen.
a mi hijo mayor no le gusta la nata.
besos.

tina es muy importante bolear bien la masa, no se si eso sera tu problema.
besos.

susana me extraña que a ti se te resista un roscón, con lo buena que eres para las masas.
no estaría la levadura mala? de cual le pusiste?
yo lo empecé a las doce de la mañana y por la noche lo podia haber horneado y eso que las temperaturas de aquí no son las de ahi abajo.
yo utilice una bolsita de levadura de pan de maizena.
besos.

Marian dijo...

perfecto el reportaje ..te veo cambiando la cafetería por un trabajo de reportera ..

besos

Raquel dijo...

Aqui estoy echando un vistazo a tu paso a paso y con mis dos roscones en el tercer levado no se yo si saldrán que veo tus masas y la mia tan perfecta no es ya te contaré ainsss que miedo le tengo jeje

primeriza3 dijo...

Buenas noches!!!
Escribo entre medias de la elaboración de este espectacular roscón que he decidido llevar a cabo (seguro que con peor resultado que el tuyo..jeje)
En principio diré que la masa de inicio subió estupendamente,con una pinta de esponja increible.
Una vez hice la masa del roscón,tuve que añadir harina en el amasado ya que,como bien dices,con esas cantidades queda un poco líquida.Yo pensaba que con las 3 cucharadas que había echado y viendo el movimiento de la masa en el vaso,la masa quedó bien de harina.Me fuí a la calle y volví a las 2 horas...todavía no había llegado al cubilete!!!
Tapé el vaso con otro paño mas y una bolsa de plástico y a la hora ya estaba empujando el cubilete para arriba (creo que le hacía falta calorcito humano..jejejeje)
Cuando la puse sobre el mármol para amasarla por 2ª vez...desastre!!! aquello se pegaba por todos lados y se escurría por el mármol.Lo he intentado solucionar añadiendo harina de fuerza (como 4 o 5 cucharadas mas) y amasando 10m en la panificadora.La masa se ha vuelto bastante mas "clicluda" y manejable,aunque confieso que he tenido que añadir unas cucharadas de leche tibia para que no quedase muy pesada.
En fin...que he intentado seguir tu receta paso a paso y he tenido que acudir a la UBI en dos ocasiones ya...jajajajajaja
Ahora tengo la masa levando de nuevo.
Cuando tenga el resultado final prometo volver a escribir para contar la experiencia.
Muchas gracias por compartir con tod@s tus recetas!!!!!

Encarnasao dijo...

vaya primeriza veo que te esta dando guerra, las masas aveces son caprichosas, y también depende del la temperaturas en la cocina.

lo de añadirle tanta harina no se yo, se te puede quedar algo duro.
es mejor mojarse las manos en harina o aceite para manejarlo.
espero que me comentes el resultado.
besicos

Maria Antonia Cantalejo San Roman dijo...

Encarna este roscon esta de vicio, que pinta más rica bs