domingo, 17 de febrero de 2008

Tarta Estrella

Esta es una de las tarta que mas trabajo me han dado pero que mas satisfecha me ha dejao, es buenisima y a la gente la sorprende cuando la ve.

gracias a mafalda y a Carlos valencia.
INGREDIENTES:
Ingredientes para la mousse
-150 gr de azúcar
-4 huevos
-80gr de leche
- 1 cucharadita colmada de maizena
-1 sobre de gelatina neutra (6 hojas de gelatina)
-500gr de nata para montar
- 250 gr. de chocolate negro cortado pequeño
- un poco de leche fria para remojar la gelatina (medio vaso mas o menos)
Para el bizcocho:
3 huevos
90 de harina
90 de azúcar
una cucharadita de azúcar avainillado
una cucharadita de levadura química
Para la del chocolate
3 huevos
50 de harina
50 de caco en polvo
90de azúcar
una cucharadita de levadura química
Elaboración del bizcocho
Lo primero es hacer dos planchas de bizcocho, uno de vainilla y otro de chocolate
Precalienta el horno a 180º (arriba y abajo y con aire, si tienes) Forra la bandeja del horno con papel de horno
Pones la mariposa en las cuchillas y añades los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos, Temperatura 37º, Velocidad 3 y 1/2. Cuando termine vuelve a programar 6 minutos, la misma velocidad y ya sin temperatura. Terminado el tiempo verás que los huevos han blanqueado mucho y casi han aumentado al doble su volumen, se hace como una crema ligera. Tamiza la harina encima y mezcla únicamente 5 segundos en V. 3. Retira la mariposa de las cuchillas y si ves que la harina no se ha integrado bien, con la ayuda de una cuchara o una espátula la integras con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa.
Verterla en la bandeja de horno y alisa un poco con la espátula para que quede pareja, siempre con cuidado para que no pierda volumen.
Extenderla bien para que ocupe toda la bandeja. Introduce en el horno, en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varía entre 8 y 10 minutos, tener cuidado que si lo tienes mucho tiempo se queda demasiado tieso. Tienes que ir mirando pero no abras el horno antes de 8 minutos que se te baja y queda como un crepe gordo. Cuando te parezca que ya está pincha con un palillo y si sale seco, perfecto.
Lo sacas del horno, lo pones con papel y todo en una rejilla y esperas a que se enfrié antes de retirar el papel. Ya tienes la plancha para recortar.
Para la de chocolate el mismo procedimiento, únicamente que junto con la harina añades el cacao. (Yo esta vez no he tamizado la harina que es una cosa que me da mucha pereza y no pasa nada porque como te digo, en este caso, no interesa que la plancha quede exageradamente esponjosa).
Retiras el papel de las planchas de bizcocho, aquí verás que queda mucho mas bonita la parte de la plancha que esta en contacto con el papel. Pones mas papel de horno en la superficie donde vayas a trabajar con las planchas. De la plancha de vainilla cortas un circulo exacto a la base del molde desmontable donde vayas a montar la tarta y de la plancha de chocolate tiras del mismo ancho que los bordes del moldes. Con un cortapastas en forma de estrella recortas estrellas blancas y estrellas de chocolate. Pones la plancha blanca en la base del molde, con la parte mas bonita hacia abajo que es lo que se va a ver y en los agujeros de las estrellas insertas las estrellas de chocolate, igual con la parte mas bonita para abajo. Pones las tiras de chcolate forrando los bordes (no importa que sobresalgan un poco del molde) y haces lo mismo, insertando las estrellas blancas. (Yo he forrado la base del molde con papel film para facilitar el desmoldado, simplemente poniendo el film y cerrando el aro, pero igual no hace falta).

Preparas la Mouse de chocolate.
1- Montas la nata con 50 gr. del azúcar y se reserva , no hay que montarla mucho.
2- Montas las claras de los 4 huevos con 50 gr de azúcar a punto de nieve firme y se reserva en la nevera. Con la mariposa en las cuchillas en V.3 ½.. y si tienes cremor tártaro media chucharilla.
3- Pones la gelatina en remojo en medio vaso de leche.
4-Pones la mariposa en la cuchillas y viertes la leche, las yemas y,50 gr. de azúcar y la cucharadita de maizena, y programas 5 m. 90º vl. 3 ½ a continuación, le añades el chocolate partido en trozos y bates a v.4 hasta que se disuelva bien el chocolate y luego la gelatina, batimos 2 segundos a vl 2 para emulsionarlo todo, y lo dejas a templar, hasta que casi enfrié por completo, se lo añadimos a la nata, y a continuación le añadimos las claras montadas, lo mezclamos bien con un tenedor o cuchara metálica, para que no se nos baje, pero que quede bien mezclado.
Lo mejor es hacerlo poco a poco, un poco de nata mezclar, así hasta acabar. Viertes la Mouse en el molde, alisas bien la superficie que quede pareja con los bordes y a la nevera toda la noche o al congelador.
Al día siguiente la desmoldas sobre el plato de presentar y ya está. Si la has congelado, desmoldalá congelada y la pasas a la nevera unas horas antes de servirla.
Me imagino que helada estará también muy buena.

10 comentarios:

Jesús Máximo Esparza dijo...

Muchas felicidades Joaquin hijo, como ves tu madre te echa en falta.
Como me hace recordar la ausencia del mío Encarna, aunque vive cerquita, no lo veo lo que quiero.
Besos.

Alicia (canelona) dijo...

ayss, que me da penita hasta leerte, los cumples en la familia son sagrados verdad?? y pensar que este año lo tienes lejos. ¡¡Menos mal que esto de internet nos acerca a todo el mundo!! y seguro que ya se ha visto con su supertarta, Joaquin, muchísimas felicidades, ¿a que has echadode menos tu tarta de cumple?? Vuelve pa casaaaaaaaaa, aunque sea un día para recogerla, jejeje.

Besitos a los dos.

Angela Oeiras dijo...

Pues yo lo veo guapo... y la tarta tambien...

Muchas felicidades a tu niño... muackkkk...

carmen dijo...

encarna pasate por mi bloc que tengo una cosita para ti un beso

IABARONI dijo...

Madremia nena te has superado te ha quedado divina y mira que la veo yo complicada de hacer ummmmm y la has bordado.

Pasate por mi blog que te he dejado un regalito

Besitos

cocina con sabor dijo...

Hola guapa, pásate por mi blog, que tienes una sorpresita!

Besitos

maraos

Mª Carmen dijo...

Bombón, me encanta tu tarta, esta la tengo en pendientes, te ha quedado de escándalo. Bueno guapa, pasate por mi blog que hay un premio para tí.

La cocinita de Marisalas.

Besos.

Sol Sol dijo...

Aiiiiiiiiiiiiiins que pena, como lo echas de menos... pero cuando llegue seguro que le daras un achuchon axfisiante ¿a que si?

Besitos

Marian dijo...

JOAQUÍN FELICIDADES¡¡¡¡

menuda madre tienes vale un imerio de oro .....¿y dices que ahora está mas guapo?
pos menudo hijo tienes .....
es normal que los hijos vuelen pero que vuelen cerca y de vez en cuando vengan a casa a comer una rica tartita de mami

¡¡Encarna felicidades por ser como eres ¡¡¡

nieves dijo...

Mis felicitaciones a los dos. En primer lugar a esta MADRE, pues los hijos son el resultado final del esfuerzo de sus padres, y este hijo, tiene aspecto de ser una buena persona, que es lo más importante en esta vida.
La tarta la has bordado, Encarna. Yo nunca la hice, pues me parece muy elaborada, y le tengo respeto. No me extraña que tu hijo la disfrutara a tope, y no dudes que éste año, de algún modo, le ha llegado todo el cariño y esfuerzo que has empleado el año pasado. Te aseguro que al verla en la distancia, le habrán vuelto los sabores, aromas y ambiente familiar, con más intensidad que cuando estaba en casa. La vida es así. Mucho ánimo y a disfrutar de lo bueno que conllevan todas las circunstancias de la vida. Supongo que si está lejos, será para su bien. Veamos el vaso medio lleno...

Un fuerte abrazo.